Alfredo Arias logró con Junior su primer título de Liga en Colombia.
Alfredo Arias logró con Junior su primer título de Liga en Colombia.
Foto
@JuniorClubSA

Share:

Junior 2025: De la desazón con Farías a la euforia de la undécima con Arias

El equipo tiburón sumó un punto de 18 posibles en los cuadrangulares del primer semestre a superar el 'grupo de la muerte' para después coronarse campeón.

De la desazón que dejó el “técnico de la data”, César Farías, Junior pasó a la euforia del título de la mano del Alfredo Arias, recomendado por la inteligencia artificial, como dijo Fuad Char el día de su presentación oficial como nuevo timonel rojiblanco.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Farías no dejó un buen recuerdo en la institución rojiblanca que decidió rescindirle el contrato que tenía firmado hasta diciembre de este año tras una campaña para el olvido en los cuadrangulares semifinales, en los que apenas sumó un punto de 18 posibles. Igualó la peor campaña de Junior en cuadrangulares de torneos cortos, que hasta ahora había sido la del segundo semestre de 2022.

El venezolano estuvo en la cuerda floja luego de la eliminación de la fase de grupos de la Copa Sudamericana al caer por tiros desde el punto penal, en Barranquilla, ante América de Cali.

Sin embargo, Farías logró ganar los cinco partidos siguientes que lo llevaron a estar varias fechas en el liderato y, al final, clasificó a Junior a los cuadrangulares como tercero del todos contra todos con 37 puntos, dos menos que el primero (América) y a uno del segundo (Millonarios).

En los cuadrangulares empató el primer partido en casa ante Tolima (1–1) y después perdió los cinco siguientes ante América (2–1 y 1–0), Medellín (dos veces 1–0) y Tolima (2–0).

Para esta instancia perdió por lesión a Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez y Déiber Caicedo, a Santiago Mele, transferido al Monterrey de México.

El viernes 20 de junio fue oficializada la salida de Farías de la dirección técnica del Junior y cuatro días después Fuad Char presentó oficialmente a su reemplazo: el uruguayo Alfredo Arias, quien en el primer semestre no alcanzó la clasificación con el Deportivo Cali.

Char reconoció que la afición había terminado molesta por la forma como Junior terminó el cuadrangular y por eso dijo que el compromiso en el segundo semestre era grande.

Con Arias arribaron los jugadores Guillermo Celis, Jesús Rivas y Jhon Fredy Salazar, procedentes de Águilas Doradas; los uruguayos Mauro Silveira y Lucas Monzón y Yeison Suárez, del Pereira.

La plantilla completa de Junior para el segundo semestre de 2025.

Arias ganó sus primeros tres partidos del torneo: Cali (2–0), Águilas Doradas (3–2) y Unión Magdalena (4–1) y se mantuvo durante varias fechas en el primer lugar.

Sin embargo, el equipo empezó a dar tumbos luego de la derrota (3–0) ante Millonarios, en Bogotá, y en el clásico costeño ante Unión Magdalena, en Santa Marta (3–1).

También se sumaron las series que pasó raspando en la Copa Colombia ante dos equipos de la B: Huila y Atlético y la posterior eliminación en cuartos de final de este torneo ante América y luego dos derrotas consecutivas en la Liga ante el mismo América y Santa Fe, que hicieron poner en riesgo su clasificación a los cuadrangulares, que finalmente consiguió al igualar con Fortaleza, en Bogotá (1–1) y derrotar a Nacional (2–1).

En los cuadrangulares le tocó el ‘grupo de la muerte’ con Medellín, Nacional y América, en el cual se le otorgaban pocas posibilidades de acceder a la final, pero, contra todos los pronósticos, terminó primero del grupo con 11 puntos.

Su rival, en la final, fue el Deportes Tolima, que ganó de manera holgada su grupo con 14 puntos, pero fue superado ampliamente por el equipo tiburón, que le ganó los dos partidos: 3–0 en Barranquilla y 1–0 en Ibagué para conquistar su undécima estrella.

Arias logró un título que le había sido esquivo en Colombia con Deportivo Cali, Santa Fe y Medellín, pero, más importante aún, se ganó el reconocimiento de una hinchada que terminó aceptando su propuesta futbolística, lo cual reflejó con su masiva asistencia a los tres últimos partidos jugados en casa.

En 2026, el reto de Arias con Junior es competir con lujo de detalle en la Copa Libertadores, a la cual ingresará directamente a la fase de grupos. Para ello, con la dirigencia, ya está conformando la nómina en la cual, hasta ahora, la única incorporación confirmada es la del mediocampista Jannenson Sarmiento, proveniente del Unión Magdalena, y la única continuidad asegurada de los jugadores que terminaban contrato, es la del atacante paraguayo Guillermo Paiva, adquirido al Olimpia y renovado hasta 2028.

Más sobre este tema: